Antes del viaje

Para los niños, visitar un lugar nuevo en familia es un regalazo, por mucho que estemos cansados de oír lo contrario. Viajar en familia tiene unos beneficios increíbles en su educación, pero no quiero entrar aquí porque esto os lo contaré en otro post del blog para no extenderme demasiado aquí, pero lo que sí quiero transmitir es que quizá un viaje con niños es diferente, a veces intenso, a veces más tranquilo, pero siempre es increíble.

Pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que, si quieres que los niños se “porten bien en el viaje”, hay que conseguir que los niños quieran ir a ese viaje. Un niño se porta increíblemente bien cuando está haciendo algo que quiere hacer, pero no suele ser así cuando siente que le estamos imponiendo algo. Me explico, antes de ir a un viaje con niños, hay que prepararlos.

¿Cómo los preparamos? Me preguntan muchas veces.

Pues tenemos que ser capaces de transmitirles esa ilusión, y para eso podemos hacer un montón de cosas, contarles cosas que van a ver, enseñarles fotos de los lugares que vamos a visitar, decirles lo importante que es lo que van a hacer, dejar que prepare con nosotros un trocito de su maleta o ir a comprar alguna cosita para el viaje con él.

A ellos les encanta hacer cosas con nosotros, y preparar un viaje juntos hace que se sientan importantes y que desen visitar todos esos sitios que han preparado tanto tiempo antes.

¿Pero los viajes sorpresa? Ay esta es la pregunta que más veces me hacen.

Los viajes sorpresa estan muy bien, pero si los niños no estan acostumbrados a viajar no suelen funcionar igual de bien que con los adultos. ¿Por qué ? Pues porque un niño necesita sentirse parte del viaje.

Imaginemos que tenemos un viaje a Dinamarca, y nosotros sabemos que Copenague es preciosa, y que ademas hay unos parques chulísimos y que vamos a ir en avión, así que preparamos el viaje en secreto sin contarle nada a nuestro peque. Llega el día y a las 6 de la mañana hay que salir al aeropuerto, así que lo despertamos de madrugada sin aviso, con un… «Sorpresaaaa nos vamos a Dinamarca! «, pues está muy bien, pero el niño nos mira como diciendo, que dicen estos a estas horas, porque no entiende que es Dinamarca, que vamos a hacer allí, y solo está pensando en que tiene sueño y que no ve la necesidad de viajar a Dinamarca, que en ese momento no sabe muy bien ni donde está, ni que es, ni que hay que ver allí. Entonces el niño no se siente parte del viaje y lo cogerá como algo impuesto. Y sí, nos va a dar el trayecto, el viaje y todo, porque es su manera de mostrar que no entiende nada y que no quiere ir.

Ahora imaginemos que lo hacemos de otra forma. Nosotros queremos ir a Dinamarca y pasar unos dias en Copenague. Entonces un día, que no sea de madrugada porque esas horas no ayudan nada, le preparamos una sorpresa al peque. Le podemos preparar un cuaderno de viajes para rellenar, una guia para niños, imprimir alguna foto de lo que vamos a ver, y hasta podemos ir a comprar algun detallito para el viaje que esté relacionado con lo que vamos a ver. Se lo ponemos todo en una caja o un envoltorio chulo, y cuando el peque esté receptivo se lo damos. Al principio, nos mira extrañado, pero entonces le contamos que nos vamos de viaje, que subiremos en avión, que visitaremos una ciudad preciosa y que vamos a rellenar el cuaderno de viaje juntos para apuntar todo lo que queremos hacer allí. El peque, estará pensando que no sabe si quiere ir o no, pero luego, día a día, le contaremos cosas que hemos mirado, cosas que vamos a hacer, parques que vamos a visitar, y le diremos que ir a Dinamarca es una aventura increíble. El día antes del viaje, le avisaremos de que nos despertaremos de madrugada para poder ir al viaje, y le dejaremos que haga su maleta con nosotros. Ese día el niño se levantará contento, y aunque esto no garantiza que no tendrá sus momentos de cansancio o de portarse regular, el viaje cambia mucho.

Pero y ¿si el viaje es a Disney o a Laponia?

Si es a Disney es más fácil que la sopresa salga bien, porque lo más seguro es que él sepa que es Disney o que haya comentado que quería ir. Pero aun así yo recomiendo siempre contarlo antes y dejar que sea parte del viaje.

En el caso de Disney, disfrutará más si puede elegir sus atracciones favoritas, si puede preparse su libreta de firmas (esto es perfecto para ir juntos a elegir una libreta donde van a firmarle), para enseñarle cosas de París si vais a ver Paris.

No obstante, si te gustan las sorpresas, este es uno de los pocos viajes que yo recomendaría con sorpresa.

En el caso de Laponia, reconozco que es muy atractivo lo de la sorpresa, pero en mi experiencia, mis hijos estuvieron 6 meses disfrutando de ese viaje, sí, se lo dijimos 6 meses antes, les preparamos una guía de viaje a Laponia (la puedes encontrar en Mis Libros), una carta que les mandó Papá Noel invitándoles a ir a verlo y claro lo avisaba con tiempo para que pudieran mirar el avión y todo, y unos detallitos navideños, todo en una bonita caja, pero 6 meses antes. Y gracias a esto, estuvieron todo ese tiempo soñando con Laponia, buscaron muchas cosas, y de verdad que todos esos meses fue emoción máxima, disfrutaron mucho todos los preparativos, la organización, y cuando fuimos iban tan contentos que fue magia pura.

Desde la experiencia, os digo, que la emoción y la ilusión que vivieron esos meses antes organizando, planeando, y mirando cosas, fue una parte súper bonita de la magia de Laponia.

¿Vosotros siempre les contais el viaje que vais a hacer?

Sí, porque en nuestro caso creemos que ellos lo disfrutan más y les das la oportunidad de elegir cosas del viaje y de vivir esa emoción que se siente días antes del viaje.

Dicen que los viajes se disfrutan tres veces, al prepararlo, al vivirlo y al recordarlo, y efectivamente es así. Un niño va a disfrutar más, si le permites prepararlo contigo, si no, te estás saltando una de las cosas más divertidas del viaje.

Pero eso no significa que en fechas especiales les hagas sorpresas, por ejemplo, nosotros en sus cumples les regalamos alguna experiencia, o algún mini viaje de 1 o 2 días. Pero esto es diferente porque son cosas que estan buscadas para ellos, otra cosa es cuando buscas un viaje de varios días donde hay que ir a ver y hacer muchas cosas. Entonces, lo más seguro es hacerlos participes del viaje y que lo vivan contigo.

¿Con esto me garantizas que se portarán bien?

Nooo, jamas garantizaría eso, jajaja. Pero sí que poco a poco conseguirás que le encante viajar tanto como a ti, y que disfrute del viaje en todas sus fases, al prepararlo, al vivirlo y al recordarlo.

Cuéntame en comentarios tu opinión o tu experiencia 🙂

11 respuestas a «Antes del viaje»

  1. you are truly a just right webmaster The site loading speed is incredible It kind of feels that youre doing any distinctive trick In addition The contents are masterwork you have done a great activity in this matter

  2. I have been browsing online more than three hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my view if all website owners and bloggers made good content as you did the internet will be a lot more useful than ever before

  3. sandyterrace.com
    그리고 가장 어려운 것은 이러한 진리를 깨닫지 못하고 감히 입 밖에 내지 못하는 것입니다.

  4. qiyezp.com
    Xiang’er는 이 말을 듣고 겁에 질려 얼굴이 창백해졌고 눈물이 뺨을 타고 흘러내렸습니다.

  5. bitcoin dark web https://mydarkmarket.com/ – darknet drugs tor dark web

  6. blackweb https://mydarknetmarketlinks.com/ – darknet market lists darknet market

  7. dark markets https://mydarknetmarketlinks.com/ – darknet sites dark web search engine

  8. Thanks I have just been looking for information about this subject for a long time and yours is the best Ive discovered till now However what in regards to the bottom line Are you certain in regards to the supply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *